Foyer Familial d’Etudiants Toulouse

Las Hermanas Dominicas de la Presentación

«Conservad la presencia de Dios en todas vuestras acciones

Renovad muy amenudo la intención de actuar con toda fuerza para su gloria.»

Marie Poussepin

La Congregación

Las Hermanas de la Caridad, Dominicanas de la Presentación, viven su vocación en el seno la sociedad..

Donde practican sus profesiones (principalmente dentro de los sectores hospitalarios, medicales y de la educación), por sus compromisos con la sociedad y la Iglesia, ellas obran al servicio de los más desfavorecidos y la construcción de la persona humana en su dimension humana y spiritual.

  • Ejercer la Caridad es en el centro de la vida religiosa.
  • El trabajo es un medio de vivir la pobreza religiosa.

Haciendo eso, ellas siguen el camina trazado hace más de tres siglos por la fundadora, Marie Poussepin, verdadera apóstol de la Caridad.

Hoy, la Congregación está implantada en 36 paises de cuatro continentes.

Marie Poussepin

Nació en Dourdan, cerca de Paris (Francia) el 14 de octubre 1653, de una familia artesana hacienda medias de seda. Durante el “siglo de oro” de Louis XIV y Colbert, hay una gran miseria: malas cosechas, enfermedades y guerras que dejan la población en un estado dramático.

En 1680, Marie Poussepin toma en manos la empresa de su padre que tenia dificultades para subvenir a su familia tan como para ayudar la economia del pueblo.

Listo para aceptar el progreso técnico, ella comprende que hacer medias de lana ofrecia más avenidas, y empieza a tejer. Pronto, Dourdan es el segundo centro en el reino para su producción de medias de lana…

Ella saca provecho de eso para ofrecer a unos jóvenes la posibilidad de aprender una profesión sin pagar la formación, con tal que ellos producian un cierto nombre de medias. De esta manera, pobres, huerfanos, tienen la posibilidad de tener una profesión y, entonces, ganar dinero. Les dan empleos para que pueden salir de su pobreza por si mismos.

Al mismo tiempo, Marie Poussepin está, con su madre, un miembro de la Fraternidad de la Caridad in her pueblo. En 1690, deja la empresa familial a su hermano Claude, y en 1693 entra en la Fraternidad del Orden Tercera de los Dominicanos.

De ese modo está una mujer de negocios y una mujer tomando una parte active, comprometida con los que sufren.

Conmovida por la miseria de los campesinos y la suerte de las mujeres pobres de su época, Marie Poussepin funda en 1695 una Fraternidad Dominicana a quien da todas sus posesiones. La comunidad está en Sainville, un pueblecito de la Beauce, y viven como las dominicanas pero sin ser enclaustradas y así pueden practicar la Caridad..

Marie está la primera hermana de Caridad dominicana sin ser enclaustrada.

Vivir al máximo una vida religiosa y luchar en contra de la miseria: eso es el desafío a lo cual ella consagra su vida.
En Sainville, ella abre una escuela para las niñas, visita los enfermos ...

Las hermanas trabajan gratuitamente al servicios de los pobres pero tienen también de ganar con que vivir (tejido). Marie hace mucho del trabajo como ascetismo y compromiso fraternal para lograr a los objetivos de la congregación.

Pronto, van a nacer otras comunidades. Cuando murió la fundadora el 24 de enero 1744, las Hermanas de Caridad, Dominicanas de la Presentación de la Virgen tienen veinte establecimientos dentro de seis diócesis.

La casa-madre de la congregación está en Tours desde 1813.

Marie Poussepin fue beatificada el 20 de noviembre 1994.

CONTACTARNOS :
  • Tel : 33 6 10 99 41 91
      o 33 5 61 14 73 00
  • Fax : 33 5 61 14 73 02
  • Email
fr
es
en